Chile y Colombia frente a los desafíos de la salud laboral
23 de agosto de 2024
Conversamos con Mauricio Fonseca, colombiano, médico y PhD. © en Ciencias de la Salud Ocupacional, sobre los desafíos que tienen nuestros países en la materia.
Un apasionado por la salud ocupacional. Así se define el multifacético Mauricio Fonseca Muñoz, quien visitó las instalaciones de Centro Médico del Trabajador y pudo conversar con el Dr. Fernando Peñafiel, director médico de nuestra red, en el marco del segundo capítulo del pódcast “Salud Laboral en Foco”.
Durante la conversación, Fonseca destacó cómo la Ley 100 de Colombia transformó el sistema de seguridad social, dividiéndolo en subsistemas, entre ellos el de riesgos laborales e inspirado en el modelo chileno.
En 2012, la Ley 1562 redefinió la salud ocupacional como “seguridad y salud en el trabajo”, estableciendo un marco robusto para la capacitación y especialización de profesionales. Fonseca explicó que “aunque Colombia tenía una tabla de enfermedades laborales reconocidas, también permitía la inclusión de enfermedades no listadas si se demostraba una relación causal con factores ocupacionales”.
Por su parte, Peñafiel señaló la similitud con el sistema chileno, donde la Ley 16.744 regula los riesgos laborales. En la conversación, ambos discutieron la importancia de la prevención, la prestación de salud y la reinserción laboral, funciones esenciales tanto en Chile como en Colombia.
Además, hicieron hincapié en la necesidad de una formación multidisciplinaria en salud ocupacional, involucrando a médicos, ingenieros en prevención de riesgos, higienistas ambientales, entre otros.
En el registro, que ya se encuentra en YouTube ySpotify, Fonseca resaltó la importancia de programas de maestría y especialización en seguridad y salud laboral, necesarios para equipar a los profesionales en la gestión de riesgos laborales.
En el caso de Chile, Peñafiel dijo que “está haciendo un esfuerzo con la Universidad San Sebastián para iniciar una residencia formal en medicina del trabajo, con la esperanza de que el Estado chileno reconozca esta formación”.
Así, ambos expertos coincidieron en la necesidad de inspirar a futuros médicos y profesionales para dedicarse a la salud ocupacional, asegurando un flujo constante de especialistas comprometidos con mejorar las condiciones laborales y proteger la salud de los trabajadores.