CMT estrecha su compromiso con Metro

23 de agosto de 2021

Paramédicos se sometieron a capacitación especial

Personal que atiende salas de primeros auxilios en 8 estaciones se capacitó en los procedimientos frente a atenciones que implican descenso a las vías.

Uno de los servicios con que cuenta Centro Médico del Trabajador – CMT – son las Salas de Primeros Auxilios, espacios creados para que empresas e instituciones puedan brindar una atención de salud oportuna a sus usuarios y trabajadores en caso de accidentes o enfermedades comunes. Estas salas están a cargo de Técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) capacitados en atención prehospitalaria, que pueden estabilizar a un paciente o bien derivar a un centro especializado, dependiendo de la gravedad de la situación.

Metro S.A.cuenta, actualmente, conSalas de Primeros Auxilios operadas por CMTen ocho estaciones de manera permanente:Los Héroes (L1), La Cisterna (L2), Cal y Canto (L3), Tobalaba (L4), Vicente Valdés (L4), Baquedano (L5), Plaza Maipú (L5), y Ñuble (L5), a las que se suman otras cuatro durante los fines de semana, lo que permite cubrir toda la Red de Metro. 

Estas salas tienen toda la implementación necesaria para una primera atención y son atendidas por un equipo de 23 jóvenes paramédicas y paramédicos (TENS) que trabajan en turnos de mañana y tarde para cubrir totalmente el horario de funcionamiento del Metro, coordinados por dos supervisores, que están encargados de recibir el llamado con la solicitud de atención, derivar al profesional más cercano al incidente y hacer el seguimiento necesario con el objetivo de brindar una atención oportuna y eficiente. 

Entre las atenciones más comunes que debe atender nuestro equipo CMT en Metro se cuentan las crisis de pánico, lipotimia, síncope, malestar general, caídas de mismo nivel, caídas de escaleras fijas y mecánicas, esguinces, luxaciones y fractura, entre otras. Sin embargo, existe un tipo de atención especialmente compleja, que son los accidentes por descenso a las vías del Metro.

Es por eso queMetro realizó una capacitación a los funcionarios de CMT a cargo de estas Salas de Primeros Auxilios, orientada a analizar y practicar en detalle cada uno de los pasos que se deben cumplir frente a un evento/accidente en que un pasajero cae a las vías del Metro. En dicha instancia se relevó el énfasis en velar por la seguridad de los pasajeros, de los propios paramédicos y del equipo; se pusieron en común los protocolos de Metro y cómo se aborda internamente este tipo de situaciones en el trabajo conjunto con las entidades involucradas en las respuestas a emergencias como Bomberos, Carabineros, SAMU, entre otras.