CMT ha realizado más de 10.000 test Covid a los trabajadores de Sandvik

27 de octubre de 2021

Trabajando para prevenir:

La compañía global de origen sueco y con gran presencia en la industria minera nacional, ha confiado a Centro Médico del Trabajador el testeo preventivo para sus trabajadores.

La pandemia de Covid-19 ha golpeado a todo el mundo y ha llevado a que, en tiempo récord, se implementen medidas y avances científico-tecnológicos para intentar reducir sus impactos. En ello, Centro Médico del Trabajador (CMT) y Sandvik tienen más de una cosa en común.

La pandemia de Covid-19 ha golpeado a todo el mundo y ha llevado a que, en tiempo récord, se implementen medidas y avances científico-tecnológicos para intentar reducir sus impactos. En ello, Centro Médico del Trabajador (CMT) y Sandvik tienen más de una cosa en común.

Sandvik es una compañía multinacional de origen nórdico, abocada a la ingeniería de alto nivel, especialmente a la ingeniería minera y de excavación de rocas y tecnología de materiales y mecanizado de metales. Nada que ver con el control de un virus, – podría pensarse – pero no es así. Sandvik produce tubos médicos de acero inoxidable ideales para equipamiento de salud, como máquinas corazón-pulmón y también para instrumental de laboratorio usado para probar muestras, analizar el virus, y finalmente desarrollar las vacunas y medicamentos que permitan curarlo.

En Chile, en tanto, Sandvik tiene fuerte presencia en la industria minera y muchos trabajadores en terreno, expuestos al riesgo de brotes de Covid-19. Pero encontró en Centro Médico del Trabajador (CMT) un aliado que le ha permitido someter a todos sus trabajadores a testeos preventivos contra el Covid-19, con el objetivo de erradicar posibles brotes y disminuir contagios dentro de la empresa. “Al inicio de la pandemia existía una alta demanda de este servicio y, luego de evaluar diferentes proveedores en el mercado, CMT resultó la única empresa que nos generó alta confiabilidad, buenos tiempos de respuestas y disponibilidad. Sus respuestas, tanto en nuestras sucursales de regiones como en Santiago, han dado satisfacción a nuestros requerimientos”, dice Julio Phillips, Gerente EHS Sandvik Chile.

En este contexto, CMT ya ha tomado más de 10.000 test de Covid para Sandvik, comenzando con test de anticuerpos, los que fueron reemplazados a comienzos de este año por test de antígenos por técnica nasofaríngea. El doctor Fernando Peñafiel, Director Médico Nacional de CMT explica las diferencias entre los distintos métodos diagnósticos con los que se cuenta para detectar SARS-CoV-2: La prueba de PCR detecta el material genético del virus, por lo tanto, es muy específico. Además, como se basa en amplificación de material genético, es capaz de detectar cantidades muy pequeñas de virus. Por ello, éste es el test más sensible y más específico con el que contamos para detectar la infección.

Los test de antígeno, por otra parte, detectan algunas proteínas de la superficie del virus de manera rapidísima, en cuestión de 10 a 15 minutos. Por ello, su mayor fortaleza es que permite aislar al individuo positivo de manera inmediata, y de esa forma, acelerar el corte de la cadena de contagio. De otra manera, el paciente debe esperar el resultado – lo que demora horas o incluso días – lo que conlleva el riesgo de que, de ser positivo, contagie a otras personas en el intertanto.

Es importante entender que la sensibilidad de este examen es más baja que la del test PCR, pues requiere que el virus esté presente en gran cantidad para poder detectarlo. Por esta razón, es importante entender que el test de antígeno no es un reemplazo del PCR, sino que una ayuda al sistema de detección.

Por último, las pruebas de anticuerpos se utilizan para detectar la presencia de respuesta inmune frente al virus, específicamente la generación de anticuerpos contra el virus. Es decir, mientras el antígeno y la PCR detectan infección con el virus, los test de anticuerpos detectan la presencia de anticuerpos contra el virus, los que se producen como respuesta a la infección o a la vacunación.

Cabe destacar que los anticuerpos aparecen en la sangre después de siete a diez días del cuadro, por lo tanto, no sirven para el diagnóstico agudo de la enfermedad y varias organizaciones científicas como SOCHINF (Sociedad Chilena de infectología) y SOCHMET (Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo) recomiendan su uso para estudios de seroprevalencia de poblaciones específicas; estudios epidemiológicos de respuesta inmune a vacuna (no todos los vacunados producen anticuerpos, pero no por eso no tienen protección, ya que la inmunidad celular también juega un rol importante a nivel inmune); en casos sospechosos en los que la PCR resultó negativa y en personas que han sido contactos estrechos de un paciente COVID-19 positivo y que han evolucionado asintomáticos.

Tal como Sandvik redirigió sus esfuerzos al llegar la pandemia, Centro Médico del Trabajador hizo lo propio, agregando a su oferta de baterías de exámenes pre-ocupacionales y ocupacionales, la toma de test para detectar Covid19 a través de las técnicas explicadas por el doctor Peñafiel. En este caso, test de anticuerpos, PCR con hisopado nasofaríngeo, PCR en saliva y test de Antígeno.

Pese a que, originalmente este operativo para la empresa de ingeniería sueca estaba contemplado para algunos meses de duración – concluyendo en septiembre de 2020, – ya se cumplió un año de esta alianza y continúa proyectándose a futuro. “En los momentos más álgidos de la pandemia, tuvimos el apoyo del personal CMT (…) cuentan con una calidad de servicio y cordialidad en el trato y sus resultados son confiables”, comenta Alejandro Estay, Coordinador SIG, especialista EHS en Sandvik Chile. Esto nos enorgullece y es muestra de que nuestro servicio flexible, enfocado en la mejor atención por parte de profesionales altamente capacitados y con la última tecnología en salud, es una excelente alternativa para las empresas en nuestro país.