CMT se presenta en Networking Aprimin
8 de septiembre de 2022
El gerente general entregó una panorámica actual de la salud ocupacional como un ámbito en que Chile enfrenta grandes desafíos y en el que CMT aporta una atractiva propuesta de valor
Juan Pablo Plaza habló ante decenas de representantes de las empresas asociadas a la Asociación de Proveedores Industriales de Minería (APRIMIN) en su encuentro de networking de fines de agosto. En esta ocasión explicó la relevancia de la salud ocupacional, el fuerte rol que tiene la minería en su impulso y en el establecimiento de estándares y homologaciones para los exámenes preocupacionales, los desafíos actuales – postpandemia – en este ámbito y presentó la propuesta de valor de CMT, con sus áreas de exámenes preocupacionales y de salud ambulatoria, y sus proyecciones de crecimiento local e internacionalización.
Según estimaciones de la OIT – de 2019-, cada año en el mundo mueren 2,7 millones de trabajadores por accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo y anualmente se pierde más del 4% del PIB anual del mundo como consecuencia de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. En este contexto, en junio de este año, la OIT, en su Conferencia Internacional del Trabajo decidió incluir «un entorno de trabajo seguro y saludable» como principio y derecho fundamental en el trabajo. Así de relevante es el tema de la salud ocupacional.
En nuestro país, Plaza destacó que el sector de la minería ha tenido un rol preponderante en impulsar los estándares de salud ocupacional. Ya que, aunque Chile suele estar a la vanguardia en Latinoamérica en diversas materias, en ésta tenemos un importante rezago. En Chile los exámenes preocupacionales son mayoritariamente voluntarios o sometidos a estándares y compromisos de empresas que operan multinacionalmente. Muy diferente a lo que ocurre en países similares, como Perú, en que los trabajadores deben someterse -por ley- a este tipo de exámenes al entrar a cualquier tipo de trabajo.
Así como en la regulación hay desafíos para Chile, sin duda la pandemia agudizó problemas que estaban impactando la salud de los trabajadores. El gerente destacó que la suma de un mayor sedentarismo y una sobrealimentación o alimentación de peor calidad ha llevado a que los índices de sobrepeso y obesidad aumenten aún más, lo que deriva en problemas como el síndrome metabólico y un consiguiente aumento en el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. También destacó que en los últimos dos a tres años hemos visto un crecimiento exponencial en cifras de licencias médicas, con un alto porcentaje vinculado a problemas de salud mental, resaltando indicadores que hablan de cómo esta crisis se ha profundizado hasta convertirse en un tema urgente y crucial de abordar.
Junto con ello, presentó una panorámica de lo que es hoy Centro Médico del Trabajador (CMT) cuando ya alcanzamos nuestra primera década de historia, con una amplia cobertura a nivel nacional, gracias a una red de 11 centros médicos, en 9 regiones, que abarcan desde Calama a Puerto Montt. También destacó que estamos en una fase de consolidar nuestro crecimiento, con foco en la calidad y excelencia operacional de toda nuestra empresa. No obstante, hacia fines de 2022 o comienzos de 2023, estaremos sumando tres nuevas ubicaciones en ciudades estratégicas, lo que responde a nuestra flexibilidad, ya que estamos donde nuestros clientes nos piden que estemos.
Asimismo, explicó que estamos embarcados en nuestra incursión fuera de nuestras fronteras, comenzando con Perú, como primer país en LATAM, en un proceso de internacionalización que estamos enfrentando con prudencia y preocupados de entregar el mismo estándar de servicio, adaptado a la realidad, cultura e identidad local.
Junto con la exposición de nuestro gerente general, el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, presentó un análisis de la propuesta constitucional en las materias atingentes a la minería y, luego, los asistentes compartieron un cocktail de camaradería.