CMT y Consorcio Puente Chacao firman convenio de evaluación preocupacional
7 de diciembre de 2022
Centro Médico del Trabajador y el Consorcio Puente Chacao, controlado por Hyundai Engineering & Construction, suscribieron un convenio de realización de exámenes preocupacionales, para evaluar que sus trabajadores tengan las condiciones aptas para la realización de sus labores.
El consorcio – liderado por la firma coreana – lleva adelante un proyecto de largo aliento para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, en la Región de Los Lagos. Se espera que se inaugure, a más tardar, a inicios de 2026, en un proyecto que ha visto afectado sus tiempos por los vaivenes de la pandemia. “Teníamos la necesidad de realizar los exámenes a los postulantes con mucha rapidez. Firmamos el convenio con CMT porque privilegiamos la disponibilidad de agenda, ya que nos permite reaccionar rápido e ingresar pronto a los trabajadores”, concluye Pablo Barrientos, Jefe de RRHH, Consorcio Puente Chacao S.A.
Para su ejecución cuenta con trabajadores propios y coordina el trabajo de decenas de empresas contratistas, que suman cientos de trabajadores. “Para Centro Médico del Trabajador es muy importante este acuerdo con una empresa estratégica del tenor de lo que fue nuestro trabajo con el Consorcio que construyó AVO. Además, para los contratistas que están interviniendo en Puente Chacao, será más simple acceder a nuestra evaluación, que ya es conocida y aceptada por el mandante”, comenta Juan Pablo Plaza, gerente general de CMT.
Centro Médico del Trabajador cuenta con una red de centros médicos – desde Calama y Antofagasta y hasta Puerto Montt – con capacidad instalada que le permite realizar las baterías de exámenes preocupacionales solicitadas por la empresa, en este caso, batería de altura física y de exposición a ruido y a la que, pronto probablemente se sumarán testeos de drogas. “Nuestro trabajo considera incorporar mucha mano de obra calificada, que proviene de distintos lugares de Chile. Por eso, es muy positivo para nosotros, la cobertura geográfica que tiene Centro Médico del Trabajador, además de la atención al cliente cercana y personalizada, a través de una ejecutiva comercial asignada para nosotros. Mientras más cercana esa atención es mejor, porque nos solucionan rápidamente los requerimientos, en una coordinación fina que requiere la logística de evaluar trabajadores en diversas zonas del país”, destaca Pablo Barrientos de Consorcio Puente Chacao S.A.
El proyecto es muy relevante para el país, pues el puente – que tendrá una longitud de 2.750 metros y una altura de 180 metros – unirá el continente con la Isla de Chiloé, dejando el país conectado en forma permanente desde Arica a Quellón y disminuyendo los tiempos de conexión que, actualmente, dependen del cruce del canal en la barcaza, muy susceptible a retrasos por factores estacionales y climáticos.