¿Cómo cuidar el sueño mejora la seguridad y salud laboral?
24 de septiembre de 2024
El descanso adecuado es clave para el bienestar laboral, especialmente en trabajos de altura geográfica, según el cuarto capítulo de “Salud Laboral en Foco”.
Entran pacientes. Estamos en la principal sucursal deClínica Somno. Se escuchan palabras y procedimientos como “polisomnografía” y “oximetrías”. De fondo, obras de arte y, frente a frente, reunidos Trinidad Pascual, directora técnica de la institución que diagnostica y trata patologías en torno al sueño, y el Dr. Fernando Peñafiel, director médico de Centro Médico del Trabajador.
El cuarto capítulo del pódcast “Salud Laboral en Foco” los ha unido para abordar la importancia de gestionar el riesgo de fatiga y somnolencia. En esta conversación, Pascual destacó que “las patologías del sueño son muy prevalentes y tienen consecuencias dañinas para la salud”. Según explicó, la apnea obstructiva del sueño es una de las principales causas de fatiga, afectando tanto el desempeño laboral como la calidad de vida en general. “Nuestro eslogan es ‘los buenos días dependen de las buenas noches’”, comentó, subrayando la importancia de concientizar sobre el buen descanso.
El Dr. Peñafiel, por su parte, mencionó cómo el sueño deficiente puede desencadenar diversos problemas en el trabajo, desde una simple falta de concentración hasta accidentes graves. “La fatiga impacta de forma multifactorial, afectando la calidad del trabajo y aumentando el riesgo de incidentes”, señaló. Además, mencionó que el ronquido no solo es una señal de mal descanso, sino que “disminuye la expectativa de vida”, aumentando el riesgo de eventos cardiovasculares
Ambos expertos coincidieron en que invertir en programas de detección y tratamiento de trastornos del sueño es clave para mejorar la productividad y la seguridad de los trabajadores. Así, Pascual añadió: “Hay estudios que demuestran que un trabajador tratado por apnea obstructiva del sueño puede reducir hasta en un 53% las tasas de accidentabilidad en una empresa”.
Además, la directora técnica de Somno destacó también la relevancia de implementar programas de diagnóstico en trabajadores que se desempeña en altitudes superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Explicó que “los trabajadores en campamentos mineros a gran altura son especialmente vulnerables a los efectos de la hipoxia y la apnea obstructiva del sueño”, lo que puede agravar su salud y disminuir su rendimiento.
El director médico de Centro Médico del Trabajador complementó esta idea, resaltando que estos programas de prevención no solo abordan los trastornos del sueño, sino que también permiten identificar y tratar otras condiciones médicas que afectan la calidad de vida laboral.“Programas como el que desarrollamos en conjunto con Clínica Somno son esenciales no solo para proteger a los trabajadores, sino para mejorar los índices de accidentabilidad y productividad de las empresas”, afirmó.
La conversación concluyó con una reflexión sobre cómo los programas preventivos de fatiga y somnolencia no solo benefician la salud de los trabajadores, sino que también son una inversión valiosa para las empresas al reducir accidentes y mejorar el rendimiento.