Forjando el futuro de la minería | CMT Salud

30 de agosto de 2024

Juan Pablo Plaza, gerente general de Centro Médico del Trabajador, conversó con Francisco Lecaros, presidente de la Fundación Minera de Chile. 

Forjando el futuro de la mineria CMT Salud

Durante el reciente reconocimiento que nos otorgó la Fundación Minera de Chile como socio colaborador, se abordaron temas cruciales para los trabajadores en el sector minero. Así se puede ver en el tercer capítulo del contenido audiovisual “Salud Laboral en Foco”, producido por el equipo de Marketing y Comunicaciones de la red privada de salud ocupacional.

En la instancia, Juan Pablo Plaza, gerente general de Centro Médico del Trabajador, y Francisco Lecaros, presidente de la Fundación Minera de Chile, discutieron distintas temáticas con miras a fortalecer la colaboración entre los actores para garantizar un futuro más seguro, sostenible y productivo para la industria.

Lecaros señaló que“la minería se desarrolla en situaciones bastante extremas, en lugares con mucho frío o calor, en distintas alturas y condiciones geográficas complicadas. En este contexto, la salud ocupacional juega un rol fundamental para garantizar el bienestar de los trabajadores y evitar la suspensión de actividades productivas por riesgos laborales”. Estas circunstancias, añadió, presentan grandes desafíos que deben ser abordados con una mirada a largo plazo.

Por su parte, Plaza resaltó la relevancia de la inversión en salud como un factor clave para el desarrollo del sector, y el dirigente de la fundación coincidió:“No es un gasto, es una inversión. Esta inversión en salud tiene réditos en la productividad y en la seguridad, haciendo que la minería sea una de las industrias con menor tasa de accidentabilidad laboral”.

UNA ALIANZA ESTRATÉGICA

El reconocimiento de la Fundación Minera de Chile a Centro Médico del Trabajador como socio colaborador refuerza la importancia de alianzas estratégicas entre proveedores de salud ocupacional y la industria minera. 

Así, Fernando Lecaros destacó que, para cumplir con los ambiciosos proyectos de la organización,“es fundamental transferir el conocimiento de la minería a la ciudadanía y fomentar la educación técnica, tanto en liceos como en universidades, para formar a los futuros trabajadores que el sector necesita”

Con esto, subrayó el compromiso de ambas organizaciones en el desarrollo de un capital humano capacitado y consciente de las condiciones laborales extremas en las que se desempeñarán.

Finalmente, Lecaros abordó el programa de prácticas de la fundación, que busca informar a estudiantes sobre las condiciones de salud necesarias para trabajar en minería. La fundación también trabaja en acercar la minería a las familias, incentivando a los jóvenes a interesarse en carreras relacionadas con la industria.