La diabetes es un factor relevante en la salud de los trabajadores
7 de diciembre de 2022
Una enfermedad crónica que produce alteraciones en diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano y que, de estar descompensada, contraindica para muchos riesgos laborales
El pasado 14 de noviembre fue el Día Internacional de la Diabetes. En ese marco, nuestra área de Salud Ambulatoria realizó intervenciones en empresas a las que les gestionamos salas de primeros auxilios – como en el Centro de Distribución Puerto Madero de Easy, o en el edificio corporativo de Metro Santiago – y en empresas que pertenecen a nuestra cartera de clientes de evaluaciones preocupacionales y operativos en terreno, como Orbit Garant. En estas, se tomaron hemoglucotest (medición de glucosa en gota de sangre a través de pinchazo con lanceta en dedo), se respondieron dudas de los trabajadores y se promovió la prevención de riesgo y la adquisición de hábitos de vida saludable. A todos quienes asistieron, se le entregó más información a través de este código QR.
Esta enfermedad crónica contraindica en varias de las baterías de exámenes más comunes que realizamos en CMT – tales como Altura física, espacio confinado, altura geográfica (hipobaria), conductor, hiperbaria (buzo), exposición a calor, exposición a frío, guardia de seguridad, teleoperador de labores críticas, brigadista rescate – en las que un trabajador que presente una glicemia mayor o igual a 126 no aprueba. “La diabetes es una enfermedad que dentro de las manifestaciones clínicas, en su descompensación, puede implicar alteración de la conciencia. Por ejemplo, el trabajador podría manifestar un cuadro de cetoacidosis diabética, coma hiperosmolar (hiperglicemia), hipoglicemia, por lo tanto, hay una serie de riesgos a los que no puede exponerse”, explica nuestro Director médico nacional, Dr. Fernando Peñafiel.
En este contexto, entrevistamos a la dra. Laura Prieto, médico nutriólogo y PHD en nutrición, quien forma parte del equipo de Dirección Médica de Centro Médico del Trabajador, para conocer más sobre esta patología.
¿Por qué la diabetes es un factor tan relevante en la salud de los trabajadores, en especial en el momento de ser evaluados para una exposición de riesgo laboral?
La Diabetes Mellitus es una enfermedad que se caracteriza por la alteración en el metabolismo de la glucosa (azúcar), causando incrementos del azúcar en la sangre (hiperglicemia) con efectos secundarios sobre la función de los riñones, la visión, extremidades (en especial pies) y hasta en la función neurológica, a largo plazo. Por esto, mantener un adecuado control de esta enfermedad, reviste conservar en adecuado funcionamiento estos diferentes sistemas.
En este mismo sentido, un individuo con una Diabetes Mellitus compensada tendrá más posibilidades de obtener resultados de exámenes de salud dentro de rangos normales, lo que en un marco de evaluaciones laborales conducirá a una mayor probabilidad de ser aprobado para la exposición a un riesgo determinado.
¿En qué posibles enfermedades/condiciones incide la diabetes directamente?
La Diabetes Mellitus se caracteriza por generar alteraciones en diferentes órganos o sistemas del cuerpo humano. No sólo daños en la función renal y en la capacidad visual – como mencioné anteriormente – sino también en la circulación, afectando principalmente a los vasos sanguíneos más pequeños (capilares), lo que a su vez puede asociarse a lesiones e incluso amputaciones de extremidades. Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de tipo cardiovascular como la enfermedad coronaria (o riesgo de infarto del corazón), enfermedades metabólicas como dislipidemia, desarrollar obesidad e inclusive podría llegar a ocasionar la pérdida total de la visión.
¿Cómo se puede prevenir tener diabetes?
La Diabetes Mellitus es una enfermedad multifactorial, en la que incide la genética (padres o hermanos con Diabetes Mellitus hacen más probable tener Diabetes Mellitus), influye el tipo de alimentación que se practique, por ejemplo, una ingesta rica en alimentos ultraprocesados (comidas rápidas, snacks tipo papas fritas, dulces) y/o una ingesta pobre en alimentos menos procesados como carnes, pollo, pescados, legumbres, verduras y frutas. También el estado nutricional que se tenga, por ejemplo, el sobrepeso y obesidad son condiciones que propician el desarrollo de la Diabetes Mellitus. Por lo que se necesita una mezcla de todos los factores de riesgo para llegar a desarrollar esta patología.
En otras palabras, es importante procurar evitar el sedentarismo, caminando o haciendo algún tipo de actividad física, implementar tipos de alimentación donde predominen los carbohidratos complejos (integrales), las frutas, las verduras y el consumo de agua (sin endulzar) y asistir a controles médicos periódicos para hacer seguimiento de la glicemia.
¿Una vez que se ha diagnosticado diabetes, qué se puede hacer para revertir esta condición? ¿Es posible revertirla?
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, por lo que una vez diagnosticada se debe mantener su manejo con dietoterapia y tratamiento farmacológico.
Actualmente, en los casos de manejo de obesidad con cirugía bariátrica, se ha observado la corrección de los niveles de glicemia y la mantención de ésta sin necesidad de medicamentos. Pero este manejo quirúrgico está reservado sólo al tratamiento de obesidad mórbida u obesidad con enfermedades asociadas como la Diabetes Mellitus, entre otras, y no es un manejo específico para la Diabetes Mellitus por sí misma. Por lo que existen casos de personas que antes tomaban medicamentos para el control de la Diabetes Mellitus y que ahora ya no los toman, pero no se trata para nada de casos de remisión de la Diabetes Mellitus sino de resultados secundarios a manejos de otras patologías.