Trabajamos con estándares OIT para la lectura de rayos X de tórax
18 de julio de 2024
Somos líderes en salud ocupacional en Chile, actualizamos equipos de rayos X y sistemas de informes para mejorar la lectura de radiografías según la OIT.
La propuesta de valor de Centro Médico del Trabajador está ligada, desde su origen, a permanentemente estudiar sus procesos en búsqueda de optimizarlos, a través de la tecnología e innovación en beneficio de nuestros clientes.
Así, la red de salud ocupacional ha actualizado sus equipos de rayos X digitales, operados por técnicos en Imagenología capacitados en dicha norma, y el sistema de informes de estos procedimientos en base a la clasificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que realizan médicos especialmente certificados.
La lectura radiográfica, mediante el estándar OIT, es una técnica muy utilizada internacionalmente, que en Chile se aplica desde la década de los setenta como tamizaje inicial en la vigilancia de la silicosis, un tipo de neumoconiosis que afecta a quienes se exponen a partículas de sílice, mineral que es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno. Además, puede ser inhalado por trabajadores de la minería y la construcción que tallan, cortan, perforan o trituran objetos que contienen este material.
La guía desarrollada por la OIT, y actualizada para la clasificación a las imágenes radiográficas digitales del tórax, ofrece un medio para describir y registrar sistemáticamente las anormalidades radiográficas del tórax provocadas por la inhalación de estos polvos.
Nuestro Director Médico Nacional, el doctor Fernando Peñafiel, explica que “la lectura OIT implica que los equipos tienen que estar certificados, al igual que los técnicos que toman la radiografía. Asimismo, el médico lector cuenta con una certificación actualizada y actúa siguiendo una serie de etapas estandarizadas”.
Una vez que el médico se enfrenta a la radiografía de tórax, debe analizar la calidad de la técnica de la imagen, que va del 1 al 4, desde perfectamente tomada a necesitar repetirla por la calidad del registro, asociada a la forma en que se tomó.
En segundo lugar, debe especificar la profusión (aspecto más relevante en la lectura OIT) que implica pesquisar pequeñas imágenes granulares radio-opacas cercanas a la periferia pulmonar, que serían los primeros indicios para sospechar de una enfermedad por neumoconiosis y que deben, luego, descartarse con un TAC de tórax de alta resolución sin contraste.
A continuación, es importante detallar las posibles alteraciones en las estructuras adyacentes al pulmón, tales como la pleura. Estas pueden manifestarse como engrosamientos pleurales difusos, placas pleurales o procesos malignos como el mesotelioma, un cáncer específico del tejido pleural. Asimismo, la observación de algún segmento anómalo podría sugerir la presencia de neumoconiosis. En última instancia, se determina si existe sospecha de neumoconiosis en el paciente.
Las ventajas que ofrece la plataforma de registro de radiografías con lectura OIT implementada por Centro Médico del Trabajador son varias. “Primero, nos permite unificar todas las radiografías en una única plataforma, lo cual simplifica todos los procesos desde la lectura, en que nuestros médicos certificados pueden ingresar a esta plataforma y seleccionar los exámenes que se han cargado a nivel nacional, lo que antes debía hacerse por cada sucursal. Esto acelera ese paso, porque al ingresar a la plataforma ven toda la masa de rayos disponibles para informar”, concluye el doctor Peñafiel.
Destacar que todas las salas de rayos se encuentran certificadas por las seremías de Salud. Estamos comprometidos a brindar servicios de salud ocupacional de calidad para garantizar el éxito y la seguridad de tu empresa. ¡Contáctanoshoy mismo para obtener más información!